4/08/2015

The pleasure of flying

Hay ciertos momentos en la vida en los que no nos queda otra que estar exentos de las nuevas tecnologías. Sin embargo, como comentaba el otro día en la entrada de mi compañero Carlos, la tecnología ha vuelto a sorprenderme en un lugar en el que, por obligación más bien, no tenía acceso a ella: en los aviones.

Para mí el avión es como un somnífero; es sentarme y dormirme pero sé que soy un espécimen raro y a poca gente le pasa esto. Hasta ahora, en los vuelos nacionales, los insomnes de los aviones han podido utilizar sus dispositivos móviles en modo avión para escuchar música o trabajar con sus portátiles y mejor aún, ver series y películas que se han descargado previamente. 

El domingo pasado Iberia me conquistó con una especie de intranet en la que puedes acceder a una amplia selección de contenidos. Para ello, solo tienes que activar la conexión Wifi en tu dispositivo mientras permanece en modo avión y acceder a su página: http://immfly.com. Inevitablemente, me picó la curiosidad y sucumbí a ella para comprobar si era mi salvación a los desvelos o una estafa como pensaba. Una vez que descubrí que funcionaba a la perfección me despedí mentalmente de todas aquellas cosas que llevaba en mi equipaje de mano para recurrir a ellas si el sueño me abandonaba. 

Luego, volví a la realidad. Me había dejado llevar por el momento y como ya se sabe: no todo es color rosa. Esta prestación no está instalada aún en todos los aviones de la compañía y mucho menos en las líneas que solemos utilizar en España; menos aún que menos en las de bajo coste. Mientras que Iberia comienza a ofrecer este servicio y nos parece de lo más innovador, aerolíneas del resto del mundo ya ofrecen el servicio Wifi con todas sus ventajas. Este servicio "completo", por llamarlo de alguna manera, no es gratuito (solo en Norwegian, Turkish Airlines y Hong Kong Airlines) pero estoy segura de que los más adictos pagarían por seguir reduciendo esos momentos de desconexión tecnológica de sus vidas.

Cierto es que nunca he volado grandes distancias, mi mayor estancia en un avión ha sido de, más o menos, cuatro horas y sí, también las pase durmiendo. Quizá si tuviera que someterme continuamente a vuelos transoceánicos por ejemplo, sé que acabaría rindiéndome ante los pies de las nuevas tecnologías, agradeciéndoles que ya me permitan aprovechar mi escaso y valioso tiempo.

10 comentarios:

  1. Les adjunto aquí una página web que analiza, por continentes, la implantación de la red wifi en los aviones: http://www.compartirwifi.com/blog/solo-20-companias-aereas-tienen-wifi-y-permiten-navegar-por-internet-en-los-aviones-este-2014/

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena medida,siempre y cuando no suponga ningún coste,nos pasamos horas en un avión incomunicados y muchas veces nos supone una pesadez y mas si realizamos viajes por motivos personales,de cierta forma seria algo muy útil y a la vez un entretenimiento.

    ResponderEliminar
  3. Se ha realizado una buena medida para esa gente que no puede hacer nada y comerse de los nervios en los aviones, la verdad que desconectar simplemente chateando con alguna persona te puede despejar mucho y ni acordarte que estás en un avión, aunque claro está hoy en día estás casi obligado a disponer de algún dispositivo electrónico si no quieres quedarte en el olvido, ojalá pudiera quedarme dormido en los aviones y desconectar de tantos dispositivos electrónicos y disfrutar más de la vida real y no la virtual.

    ResponderEliminar
  4. Para los que somos normales y no podemos dormir en estos largos viajes nos supone una gran alegría el no estar mirando cada costura del respaldo del asiento que nos precede, sin embargo aun siendo consciente de que esta innovación conlleva unos costes me parece fatal que cobren tal y como están los precios de los billetes, espero que sea una medida temporal.

    ResponderEliminar
  5. Es un servicio que puede ser útil para aquellas personas que necesitan despejarse durante el avión y que no pueden dormir sea por la razón que sea. En mi opinión, espero que en un futuro lo integren en todos sus aviones porque Iberia mejoraría su imagen y los usuarios disfrutaríamos del vuelo.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro Pérez10/4/15, 10:40

    Este es un avance que todos los que volamos con frecuencia esperábamos con ansias, ¡por fin se acabaron esos vuelos sin saber qué hacer!. Aunque, por otro lado, como suele ocurrir, la tecnología ha ganado la batalla a lo tradicional (leer, hablar con el pasajero de al lado, hacer sudokus...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que nunca me tocaste de compañero en un avión porque eso de hablar durante dos horas sin poder escabullirte cuando la conversación no tiene más salidas... jajajaja
      Por mi parte sí que veo que es una solución a esas horas muertas en los aviones en las que el cuello te pide que por favor no vuelvas con Morfeo, aunque todavía no me puedo imaginar tantas comodidades en un avión. Considero más eficaz que inviertan ese dinero en hacer más cómodos los asientos,por ejemplo. Aún así acepto que sería muy feliz viajando en un avión conectado a la red.

      Eliminar
  7. Una vez más podemos observar como las nuevas tecnologías está en nuestra vida incluso en situaciones tan, hasta entonces imaginable de compaginar, como montar en avión. Había escuchado hablar de estos aviones con Wifi incorporado pero pensaba que era propio solo de los usados en vuelos transcontinentales. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  8. Tarde o temprano los vuelos (al menos, transoceánicos) tendrán Wifi. El otro día leí que Turkish Airlines ofreció, en varios vuelos, la retransmisión en directo del Barcelona - Real Madrid el pasado mes de marzo.

    ResponderEliminar
  9. No soy clienta habitual de aviones, ni de larga ni tampoco de corta distancia, cosa que sí me ocurre con los autobuses y trenes. He de decir que también algunos autocares anuncian la posibilidad de conectarse a su red Wifi, cosa que hasta ahora (con algunas horas de carretera a mis espaldas) todavía no he conseguido. ¡Espero que tengas más suerte que los viajeros sobre ruedas!

    ResponderEliminar